Tendencias y tips para tu marketing visual en 2016

El marketing digital se está moviendo más hacia lo visual y basta con echar un vistazo al panorama actual: blogs,  consumidores que eligen compartir en redes sociales contenido que tiene un alto atractivo visual sobre el contenido basado en texto tradicional y por supuesto, el diseño web. Pero qué mejor que basarnos en estadísticas:

  • 63% de las redes sociales están formadas por imágenes; 32% se compone de video.
  • Los tweets con fotos recibieron 35% más retweets que los que no; los tweets con vídeo tienen 28% más retweets que los que no.
  • Las publicaciones de Facebook con fotos reciben 53% más Likes, 104% más comentarios y 84% más clics.
  • 50% de los usuarios de Internet ven vídeos relacionados con alguna empresa en YouTube al menos una vez a la semana.

Estos resultados son obvios, ya que los contenidos visuales son una manera fácil de que los usuarios entiendan el mensaje de un vistazo. También ofrecen una ligera ventaja sobre el texto. Además, el cerebro humano procesa las imágenes más rápido que las palabras – casi 60.000 veces más rápido, ya que nuestro cerebro retiene mejor la información visual. Un estudio encontró que después de tres días, los participantes conservan sólo del 10 al 20% de la información escrita, pero el 65% de la información visual.

El 2016 tiene el potencial de ser aún más transformacional, Cisco predice que para 2019, el vídeo representará casi el 75% de todo el tráfico de datos móviles. Esa cifra sería 64% superior a 2014 y una parte significativa del crecimiento probablemente se producirá en 2016. Business Insider Intelligence también predice que el gasto de publicidad móvil crecerá 43% en 2018, y que el vídeo será la de más rápido crecimiento en cuanto a formato de publicidad móvil, con un crecimiento de 73% en 2018. Por lo que si el futuro está en vídeo, no hay tiempo como el presente para dominarlo 😉

Pero no nos adelantemos tanto, hablar de contenido visual es demasiado amplio, por ello te compartimos estas tendencias en las que debes enfocarte en este año que acaba de comenzar:

  1. El uso de GIF en redes sociales

    Los GIFs y vídeos de corta duración se han empezado a aparecer por todas partes en el transcurso de 2015. Si nos fijamos en Twitter, la mayoría de su contenido tiene mejor desempeño cuando contiene algún tipo de elemento visual.

    Esta inclinación hacia mensajes visuales se basa en las preferencias humanas: La capacidad de atención de una persona promedio en 2015 fue de 8,25 segundos. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios de redes sociales no van a leer un artículo completo; simplemente quieren lo básico.

    Los GIFS o animaciones, son ideales para contar historias en corto tiempo. El movimiento en estas imágenes también les da una ventaja que compiten por la atención de los usuarios. Así que verás un mayor uso de GIFs animados en 2016.

  2. Enfatiza en vídeos brandeados

    Si el término de vídeo brandeado no te es familiar, no te preocupes; es bastante sencillo: El contenido de vídeo brandeado no es más que vídeos publicados bajo el nombre de una marca con el único propósito de atraer a los usuarios, proporcionando un valor, y presentando un llamado muy convincente a la acción. Pueden variar desde entrevistas o detrás de cámaras o promociones de productos. Muchas marcas simplemente reutilizan una parte de su contenido existente mediante la conversión a formato de vídeo. Así que en los próximos meses, como lo escribimos hace unas líneas, el contenido en vídeo aumentará dramáticamente. Esto es debido a la potencia de YouTube que tiene más de cuatro mil millones de visitas por día, por lo que es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo y el tercer sitio más visitado (sólo por detrás de Google y Facebook). Por esto el contenido en vídeo sobre toddo brandeado se convertirá en el elemento vital del marketing digital.

  3. Stream Social

    Gracias a Meerkat y Periscope, ahora hay un nuevo medio social que entró en existencia en 2015. Conocidas por hacer narración en tiempo real o en vivo, estas plataformas de vídeo permiten a los usuarios compartir vía stream a sus seguidores.Periscope ya puede parecer grande, pero se espera que la plataforma explote en 2016.

    Así que no te sorprendas si ves una gran cantidad de marcas que hacen adelantos, presentaciones de productos, adquisiciones, sesiones de preguntas y respuestas en vivo,  concursos, etc.

Ahora si ya estás más que emocionado por las tendencias visuales que vienen, te compartimos algunos tips que pueden ayudarte con tu estrategia de marketing visual:

  • Conviertete en storyteller: El nuevo marketing es menos sobre ventas y más sobre la creación de experiencias de marca, alimentados por una gran historia. Recuerda que sólo tiene unos ocho segundos para captar la atención del consumidor. Para hacer valer esos segundos, investigar a fondo a sus clientes.
  • Haz contenido procesable. El contenido debe incluir tácticas para impulsar tu oferta y avanzar en el proceso de compra. La creación de un gran video puede inspirar a un montón de clics, pero no hay conversiones. Para obtener más rendimiento en tu inversión de contenidos, puedes probar: Hacer videos más instructivos y educativos cortos, fáciles de consumir y por supuesto, no te olvides del móvil. Además, publica contenido que inspire a compartir, ofrece contenido relevante, amigable al público y  que motive a los compradores.
  • Sé socialmente selectivo. Entender a tu público en redes sociales y usar el contenido apropiado para cada canal, hará que crezcas y sobre todo familiarizarse con las especificaciones de cada publicación. Una larga infografía no tendrá resultados en Facebook, pero puedes mostrarla en su totalidad en plataformas con gráficos orientados visualmente o también publicarla en Pinterest.
  • Evita contenido de larga duración y más en Facebook, un lugar conocido porque todo se lee rápido. En cambio, elige LinkedIn, para artículos largos, ya que es un lugar donde los profesionales van en busca de información en profundidad.
  • Anima a tus fans a contribuir. No hay manera más eficiente y eficaz para compartir tu historia, que hacer que tus seguidores lo hagan por ti. Una manera fácil de que tus seguidores contribuyan a publicar imágenes en tu Facebook es hacerlos participar en la conversación.

Así que con estos consejos y tácticas, también puedes estar bien equipado para llenar tus canales digitales con contenido visual original y lucir súper bien haciéndolo. Además de que los resultados mejorarán. No tengas miedo de hacer prueba y error, ya que será la única manera de que las cosas funcionen.

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