Sobre el alcance orgánico de Facebook y cómo ponerlo a tu favor

Facebook se ha vuelto la red social más fuerte y viable para cualquier empresa que quiere tener presencia en Social Media, pero no sólo es estar por estar, bueno al menos no como antes… Hace unos 3-4 años el alcance orgánico ayudaba de una manera exorbitante.

Cuando empecé a trabajar en Social Media ¡Facebook tenía un alcance orgánico maravilloso! Logré resultados increíbles y por supuesto, se convertían en leads, clientes, habían muchas recomendaciones, en fin, ni siquiera había necesidad de usar Facebook Ads para lograr objetivos… Por otro lado también había una revoltura de contenidos SPAM, unos se veían bien desde un smartphone, otros no, había demasiado clickbaiting, en resumen el alcance orgánico le daba poder a casi todo.

Pero, como pasa seguido en internet, cada vez habían más fan page, más usuarios, más contenidos, más de todo y de alguna manera las cosas tenían que cambiar o más bien evolucionar… Se dice que ahora sólo el 5% de tus seguidores pueden ver tu contenido, algunos dicen que sólo es el 2% pero de que es bajo, es muuuy bajo.

Hay alrededor de 1.65 mil millones de usuarios conectados mensualmente. Dato de Mark Zuckerberg.

¿Por qué descendió el alcance orgánico?

Según Facebook (y tiene mucha lógica) todos los días se crean y comparten más contenidos, hay más contenido producido que tiempo para absorberlo y en promedio pueden aparecer 1,500 historias en el NewsFeed de un perfil cada que inicia sesión en Facebook. Pero para las personas que tienen muchos amigos o que son fans de muchas páginas, puede haber hasta 15,000 historias posibles cada que inicia sesión.

El NewsFeed es la página principal de tu Facebook, donde estan todas las noticias de tus amigos, familia y páginas que sigues.

Como resultado, la competencia en el News Feed es cada vez mayor y cada vez resulta más difícil para cualquier historia ganar exposición. Además del aumento de los contenidos la gente también está dando “Me Gusta” a más Páginas. Nuestro director de gestión de producto para el News Feed dijo el pasado abril a Techcrunch que el número total de Páginas a las que un típico usuario de Facebook da “Me Gusta” creció más del 50 por ciento el año pasado. Con cada nuevo “Me Gusta” se aumenta la competencia en el News Feed. – Vía Facebook for Businness
Otra razón involucra al funcionamiento del News Feed. En lugar de mostrar todo el contenido posible, este está diseñado para mostrar el contenido más relevante para cada perfil. Por ejemplo: De las más de 1.500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia sesión, el NewsFeed despliega cerca de 300. Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible – de la más a la menos importante – y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo… Parte del famoso algoritmos pues. 😉 Así que después de este resumen, debes darte cuenta que el alcance orgánico está agonizando y de lo importante que es hacer anuncios, todavía más si quieres resultados rápidos. Aún así con Facebook Ads puedes conseguir objetivos por costos más bajos comparación de otros canales… Por otro lado, esto no quiere decir que ya es la única manera de que te vean.

¿Cómo puedo aumentar mi alcance orgánico?

Con contenido de calidad y si, estas palabras están por todas partes pero exactamente ¿como sabes que tiene calidad un contenido? Porque cuenta con 3 cosas: es útil, es único y genera emoción. Esta última es la que más funciona dentro de las 3 características.

La segunda cosa que ayuda a mejorar tu alcance orgánico son tus seguidores, ¡Si! Ellos tienen un fin y no precisamente son para que alardees tus 100,000 seguidores. Ellos te ayudan a darle credibilidad a tu negocio y entre más personas te sigan, hay más posibilidad de que más personas vean tu contenido, también aumenta la posibilidad de que lo compartan y de que los amigos de esa persona que lo compartió lo vean y también lo compartan. Es un círculo 😀

Con lo anterior, viene algo importante y aún más importante que la calidad y no la estoy minimizando, es lo que he visto con muchas fan pages: No importa lo increíble que pueda ser tu contenido si no hay visibilidad. Así sea súper útil, bueno y con gran calidad, necesita una gran promoción e impulso, y si no quieres pagarlo, entonces empieza a decirle a tu equipo que también lo comparta, si, en tu empresa, organización, comunidad, etc. Tienen tan buen contenido ¿Por qué no compartirlo también?

Por útlimo la tercer herramienta que te ayudará a mejorar tu alcance organico es ¡Videos! Y para empezar no los compartas con el link de Youtube, porque Facebook lo contará como enlace y además de que no se reproduce, tendrá un alcance mínimo.

Atrévete a subir tus videos a Facebook, al día de hoy, los videos son el contenido más exitoso de esta red social, por ello lanzaron también Facebook Live y si revisas tu NewsFeed en este momento alrededor del 70% de contenidos compartidos está compuesto de videos, ¿por qué funcionan mejor? Porque tienen más consistencia, porque es más fácil contagiar una emoción a través de un video, porque puedes aprender viéndolos y porque algunos son altamente entretenidos, divertidos, etc.

Así que después de esto ya sabes cómo mejorar tu alcance orgánico y no sólo tu alcance, también tu engagement 🙂 yo he probado con estas tres cosas y todas funcionan muy bien, incluso en ciertas ocasiones he tenido mejores resultados que con Facebook Ads, lo importante es que seas constante y sobre todo que no te confíes, el alcance orgánico pronto llegará a 0 y será aún más complicado que pueda ayudarte. Lo mejor será que te adaptes o simplemente mueras esperando milagros del alcance orgánico.

Datos gracias a: Facebook For Businness

Guardar

Guardar

Artículos que te gustarán

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo en:

One thought on “Sobre el alcance orgánico de Facebook y cómo ponerlo a tu favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *