Redes Sociales para ecommerce – Aldea Digital

Las redes sociales pueden ser un gran aliado en tu estrategia de marketing digital y sobre todo pueden ayudarle muchísimo a tu tienda en línea, ya que puedes aumentar su visibilidad, clientes potenciales y también reforzar la marca. Sobre esto hablamos en la segunda conferencia que dimos en Aldea Digital 2016…

Las tiendas en línea en nuestro país están creciendo de manera acelerada al igual que los compradores digitales, según un estudio hecho por PayPal, IAB y AMIPCI, hasta el 2015 habían 13.3 millones de compradores en línea, con un gasto máximo por persona de $9,284, además de pasar 38 minutos en promedio decidiendo las compras en un ecommerce… Y es que es mucho más cómodo comprar por internet, aunque existen algunos factores que pueden detener su crecimiento, sobre todo en cuestión de tiempo de entrega o formas de pago, pero esto lo tocaremos más adelante.

Antes que todo revisa tu sitio

El sitio donde se encuentra tu tienda en línea es muy importante porque ahí es donde llegarán tus compradores; imagina esto: Vas a una tienda de ropa y por más que caminas no encuentras lo que buscas, está todo revuelto y también tirado además las personas que te atienden no son lo más cortés que te ha tocado… Bueno algo similar pasa en tu tienda en línea, procura que sea fácil de usar, que no esté llena de procesos que bien pueden eliminarse, también que toda la información de cada producto sea clara y que tu sitio sea responsivo.

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Y así como es importante lo anterior, también lo es la claridad en el precio, método de pago y tiempo de entrega. Pero entremos al tema central: Redes Sociales.

¿Para qué pueden servirte las redes sociales en tu tienda en línea?

Las redes sociales pueden ayudarnos y mucho, lo importante es siempre preguntarnos para qué queremos estar ahí y es que es primordial tener un objetivo antes de estar en cualquier red social, si sólo estás por moda o porque la competencia está ahí terminarás abandonándola, siempre es bueno abrir canales que puedan darte algún beneficio y no sólo hacerte ver cool, incluso estar en un sólo canal puede ser suficiente 🙂

También, cada canal tiene públicos distintos, cada uno tiene un discurso diferente, así que si tendrás varios canales y en todos publicarás lo mismo mejor quédate sólo en uno.

Aquí recomendamos cinco canales que pueden ayudarte a atraer clientes potenciales y a dar a conocer tu tienda, aunque esto no pasará por arte de magia, al estar en cualquier red social debes comprometerte a manternerte actualizado y a publicar contenidos que estén ligados a tu marca, de nada servirá subir fotos de gatitos todo el tiempo sólo para atraer tráfico y tampoco servirá de mucho si sólo publicas para vender, los canales que recomendamos son:

Facebook, este es el canal con más número de personas activas diariamente y eso es una gran ventaja, ya que además de poder hacer contenidos visuales como fotos de tus productos, también puedes contar historias en videos; Facebook es un canal donde se comparte mucho contenido emocional. Tómalo en cuenta.

Twitter en comparación de otros canales sus contenidos suelen tener poco tiempo de vida y a menos que se metan a tu perfil, este canal se sigue a tiempo real, puede apoyarte con el servicio al cliente y resolver dudas de manera rápida o para dar seguimiento a eventos en vivo, si es que tu tienda en línea participa en algo de este tipo podrá ayudarte. También puede apoyarte con tu blog si es que tuvieses, ya que es bueno llevando tráfico siempre y cuando esté relacionado con lo que haces.

Instagram, una red visual por naturaleza, además puede generarte un alcance y un engagement mayor al de Facebook utilizando hashtags puedes llegar todavía a más personas, hay muchas tiendas en línea que sólo tienen este canal y con él ha sido suficiente, incluso puedes compartir contenido de tus clientes, esto ayudará a reforzar la relación que llevas con ellos, también puedes subir videos de productos que saldrán próximamente, etc. Sólo recuerda que si estarás aquí la creatividad debe ser tu mejor amiga.

Pinterest, el segundo canal visual donde el 80% de los usuarios son mujeres y este es un gran dato si tu tienda en línea va dirigida al público femenino, aquí debes comunicarte en imágenes, puedes hacer guías “do it yourself” donde des ideas de como pueden utilizarse tus productos, inforgrafías, etc. Este canal es muy útil para inspirarse, así que puedes inspirar con fotografías a que compren tus productos.

Youtube, si de videos estamos hablando, este canal puede ayudarte mucho, sólo que como en las últimas dos redes y en general en todas, debes ser creativo, aquí puedes hacer unboxing, making of, presentaciones de nuevos productos… Insisto, puedes hacer todo lo que tu creatividad te permita, aunque nunca olvides que debe estar relacionado con lo que haces.

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El servicio es TODO

En una tienda en línea y en realidad en cualquier comercio el servicio lo es TODO, en internet la reputación depende de los clientes, ya que si hay un mal servicio y se quejan en internet seguro más de uno se enterará, esto puede ir muy ligado a las redes sociales, estos canales si de algo sirven es para conectarse con los demás y lo que queremos los usuarios es que nos atiendan y nos escuchen a la hora de tener dudas.

Procura responder todos los comentarios de tus redes sociales, pero más si se trata de dudas o de alguna queja, si no lo haces puede resultar contraproducente.

Las imágenes son de suma importancia

Tu tienda en línea debe tener imágenes, a nadie le gusta comprar productos a ciegas y en medios digitales lo visual es muy importante, así que procura que las fotografías de cada producto sean de buena calidad y desde varios ángulos, que puedan hacer acercamientos y si es posible poner un acercamiento del material con el que está hecho y más si se trata de diseño textil, industrial, etc.

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¡Conoce a tus usuarios!

Esto es algo que siempre hemos pensado como agencia y es que en una estrategia digital, los consumidores deben estar en el centro de ella, con esto me refiero a que los usuarios tienen más poder que nunca gracias a la tecnología; cada vez investigamos más antes de comprar y también solemos cambiar de marcas constantemente, así que debes tener un gran diferenciador y sobre todo dar un buen servicio, por otra parte, la tecnología nos da grandes ventajas como marcas y es que ahora podemos conocer mucho mejor a nuestros consumidores, así que personalizar estrategias para llegar a cada cliente puede ayudarte mucho.

En resumen…

Tener una tienda en línea es una buena opción de negocio y las redes sociales pueden ser una gran herramienta para el crecimiento del mismo pero debe haber mucho trabajo detrás, investiga donde están tus clientes potenciales y tus consumidores, esto es lo más importante en el mundo digital, también debes tener objetivos claros y redes sociales que vayan de acuerdo a ello.

Es importante que inviertas, en cualquier tipo de negocio no sólo se debe invertir dinero, también debe invertirse tiempo y disponibilidad para aprender o para invertir en especialistas que puedan ayudarte, invertir en esto hará que las cosas sucedan y a que el éxito llegue a tu negocio, ¿Si tú no inviertes en tu empresa, por qué alguien debería hacerlo? Por otro lado también debes medir y analizar los resultados, tanto en tu tienda en línea como en redes sociales, ellas pueden darte números que te ayudarán a mejorar tus contenidos y a conocer mejor a tu público.

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Ante todo sé honesto y empático con lo que vendes y con tus consumidores, menciona el precio real, si tiene costo de envío, en cuánto tiempo llegará el producto, etc. Ya que esto es una de las barreras más grandes en el crecimiento de las tiendas en línea, en internet las mentiras suelen durar poco tiempo y no hay algo mejor que la honestidad de un negocio 🙂

Para finalizar compartimos algunos ejemplos de tiendas en línea que ocupan las redes sociales para vender y obtener clientes potenciales:

Yo amo los zapatos

Sin duda un ejemplo de éxito de ecommerce en Facebook, las publicaciones están totalmente centradas en los consumidores y son muy empáticos con ellos:

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Nike Woman

En Pinterest, como arriba mencionamos es un canal de público femenino y Nike lo ha sabido aprovechar muy bien, tienen una sección llamada “Motivation” donde suben fotografías de mujeres usando sus productos acompañadas de frases motivacionales.

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Gracias a todos los que nos acompañaron en esta conferencia y en la anterior, siempre es un placer poder compartir lo que tanto amamos hacer, abajo está la presentación para que puedas verla 🙂

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