¿Qué pasará con Facebook los próximos 10 años?

El 12 de abril fuimos invitados a F8 Meetup Mexico City; el evento fue uno de los más grandes anunciados y organizados con más de 2,600 desarrolladores representando 83 países en el lugar y 30 localidades via streaming, se hablaba de grandes noticias que se escucharían de Mark Zuckerberg y no se podía esperar nada más de él al oír hablar de nuevas tecnologías y herramientas que Facebook está construyendo.

Miles de desarrolladores están construyendo productos de Facebook y este 2016 se ha trabajado con más de 70 desarrolladores de más de 15 países (entre los principales se encuentra México) :).

“Hoy vamos a hacer algo diferente, vamos a pensar en el mundo en los próximos 10 años”.

“A medida que viajo por el mundo, veo a la gente con miedo, pensando en poner muros, barreras, parando la emigración y quitando el acceso a la red o la libertad de expresión. Tenemos que ser valientes para escoger la esperanza por encima del miedo. Tenemos que ser optimistas para cambiar el mundo. El optimismo está detrás de cada paso que damos”.

facebook_f8_zuckerberg_2
Plan de desarrollo de Facebook a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Pero qué tanto anunció en F8?

Habló de realidad virtual y videos en 360º donde de este último hablaba de que sus primeros pasos fueron tomados por una cámara fotográfica, los primeros pasos de su sobrina, fueron grabados y compartidos por FB y ahora los de su hija serán compartidos en vivo con videos 360º… La idea de Zuckerberg es que las publicaciones ahora sean transmitidas y compartidas en vivo, sin duda los contenidos van a cambiar muy pronto.

La nuevas imágenes de perfil, aunque estoy segura que algunos de tus amigos la tienen, ahora es más fácil utilizar esta opción,ya que se podrá subir  directamente desde otras herramientas, como Instagram o MSQRD.

fbprofile1(1)

Sobre Account Kit… Una de las herramientas anunciadas fue esta y fue anunciada de una manera que obvio varios de los presentes dijimos “si a mi me pasa” y es que ¿quien no ha olvidado su contraseña de tantas contraseñas? o el usuario o ambas y tienes una gran lista de datos de seguridad en la mente… Bueno Account Kit, permite  conectarse usando sólo el número de teléfono o dirección de correo electrónico. Las personas pueden registrarse a las aplicaciones sin necesidad de crear una nueva contraseña, con la eliminación de esta barrera de entrada aumentarán el compromiso y el crecimiento.

Luego Messenger Platform: Messenger es una de las cartas más fuertes de Facebook, una de las más usadas en EE.UU. y seguramente pronto también en Latinoamérica; se envían más de 700 mil millones de mensajes al día y la idea de Zuckerberg y su equipo es que los negocios se comuniquen con los usuarios desde esta vía, con ello eliminar pasos para contactar empresas o tener que instalar aplicaciones, etc. Ahora tienes la capacidad de llegar a tus clientes, también puedes construir un robot personalizado en Messenger, (Messenger bot) para hacer compras, reservas, pagar cuentas, prestar dinero, jugar y cualquier otra actividad que se le pueda ocurrir a los desarrolladores. También para proporcionar algo de atención al cliente generando una nueva experiencia de interacción, como ejemplo puso a CNN que empezará a enviar mensajes con noticias personalizadas de acuerdo a las búsquedas de información de cada usuario… Ya veremos que tan bien funciona y que tan invasivo puede ser.

Facebook tiene su propio  bot llamado Poncho que puede proporcionar actualizaciones diarias del tiempo con base a tu ubicación. También puede personalizar tus informes en función de si eres propenso a ciertas alergias al polen o tienes el pelo muy rizado y se te puede hacer frizz (esto es en serio).

Imagen de Facebook
Imagen de Facebook

También habló de contenidos y herramientas como Facebook Share, vienen actualizaciones que permiten a la gente compartir nuevos tipos de contenido, experiencias de intercambio renovadas y más transparente para los móviles, junto a nuevas herramientas para medir esas interacciones para que pueda optimizar el intercambio y aumentar el crecimiento. Entre ellas está  Quote Sharing donde podrás seleccionar citas para copiar y pegar, sin necesidad de compartir todo un artículo, Hashtag Sharing donde habrán sugerencias de hashtags (aunque sabemos que los HT y Facebook no son los mejores amigos) intentarán introducirlos de una mejor manera para que sean herramientas más fuertes de contenido. Save Button es una herramienta que ya está en Facebook desde hace mucho pero que no ha sido utilizada por todos porque no ha tenido el empuje necesario, bueno pues ahora impulsarán más esta herramienta para que guardes enlaces externos que necesites leer después (algo similar a Pocket).

Sobre Social Pluggin Además de Save Button, ya están los mensajes incrustados en los videos en directo totalmente rediseñado, también la posibilidad de incorporar nuevos tipos de contenido y mejoras en herramientas de moderación de comentarios. También anunciaron Insights para ayudarte a medir si se está conduciendo con éxito la participación y el engagement.

Facebook Live video en vivo que son totalmente interactivos y dispositivos que publican directamente a Facebook, estos cada vez se usarán más ya que gradualmente se han incorporado a los perfiles de usuarios. También habrá una herramienta de marketing además de las ya existentes donde habrán recomendaciones para evitar la creación anuncios de bajo rendimiento, proporcionando recomendaciones para los anunciantes. Facebook Analytics for Apps para conocer al público de manera más profunda aunque aún está en beta.

Sobre Free Basics y Facebook Lite donde reducen el uso de datos para la plataforma de manera que cada vez más personas tengan acceso a la red y esta idea también es para que más personas tengan internet en el mundo.

facebook_f8_zuckerberg_15

También se habló de salud y educación, donde se ha creado una plataforma para que aquellos que no han ido nunca al médico puedan hablar con un médico a través de su plataforma, enfatizando en la acessibilidad y hablado a futuro de cómo la inteligencia artificial podría ayudar a esto, además de que hace unos días anunciaron un Facebook para personas ciegas donde podrán recibir descripciones de imágenes en texto.

En fin, en Facebook están trabajando para que la red social deje de ser eso y se convierta en una extensión de nuestras vidas y un parteaguas de internet, así que si eres un negocio deja de preocuparte por likes y adaptate a todo lo que viene, que adaptarse es el mejor camino a lograr los objetivos deseados.

Guardar

Artículos que te gustarán

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo en:

One thought on “¿Qué pasará con Facebook los próximos 10 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *