¿Por qué muere una estrategia de marketing digital?

En El Blog, hemos hablado de mitos, de acciones que no se deben hacer, de herramientas a utilizar y hoy hablaremos de cuando una “estrategia” muere y justo la ponemos entre comillas porque estas estrategias pueden llevarse a cabo sin conocimiento y sin eso: estrategia, por ello haciendo un homenaje a nuestros muertos, hablamos de esas acciones que dejan muertas las conversiones, los leads e incluso las ventas, así que ¡Allá vamos!

Por no tener objetivos

Como en varias ocasiones lo hemos dicho, el no tener objetivos en tu estrategia podría ser una de las razones por las que simplemente no estás llegando a ningún lado. Imagina que cuentas con redes sociales, pero no tienes un objetivo claro de por qué estás ahí y abres todos los canales conocidos – sin saber si puedes encontrar a tu público objetivo y sin tomar en cuenta el tiempo que debes tomar para crear contenidos – o que tienes un sitio web pero no sabes exactamente para qué lo tienes y ni lo actualizas ni trabajas en él ni nada, bueno esto es porque no hubo un objetivo a la hora de hacerlo y así con cada una de las acciones de marketing…

Porque tu sitio está hecho en Flash

Tener un sitio web desarrollado con tecnología flash no sólo es estar fuera de moda si no tener una página desactualizada y con una funcionalidad muy limitada. Desde hace tiempo flash ha ido bajando en uso por los principales motores de búsqueda y grandes plataformas sobre todo por el tema de seguridad. Por lo anterior en muchos navegadores los elementos flash no se visualizan correctamente y en otros te da una advertencia sobre el riesgo de usar flash.

Porque el tiempo de carga de tu sitio es de 1 minuto

Está comprobado que los sitios que tardan más de 8 segundos en cargar tienen una alta tasa de abandono, lo que significa que si tu sitio al minuto ha terminado de cargar pues ya mucha gente se habrá ido sino es que todos. El tiempo de carga tiene mucho que ver con la usabilidad de tu sitio, pues siendo un poco empático te darás cuenta que cuando tu visitas una web que tarda demasiado en cargar con sólo bajar el cursor te motivará a cerrar lo más rápido posible esa ventana. Por ello si en tu estrategia de marketing digital el sitio web es el centro de ella, el tiempo de carga es primordial, por cuestiones de SEO, SEM, si estás haciendo una campaña desde redes sociales, si tienes un blog, etc…

Por no tener un dominio

Al iniciar formalmente con una estrategia de marketing digital lo ideal es que tengas un dominio propio ¿Por qué? Porque no sólo le da profesionalidad a tu empresa, también más usuarios confiarán en ti, ahora que si a esto le agregas que tengas un correo institucional (que sea del dominio) ayudará a verte como una empresa seria y en general mejorará notablemente tu imagen. Por otra parte ayuda a que los usuarios recuerden tu nombre, a que empieces a construir tu marca y a trabajar con SEO.

Por fijar tu estrategia en métricas de vanidad

Las métricas de vanidad son esos números que cegan los resultados reales por observar métricas que en realidad no representan un crecimiento un claro ejemplo de ello son los fabulosos likes que ayudan a que mucha gente piense que están creciendo cuando sólo crece la vanidad 😛 entre otras métricas similares se encuentran los followers, descargas o visitas al sitio web.

Por tu sobrinity manager

Empecemos con la definición, un sobrinity manager tiene ese nombre porque hace alusión a los clientes que no contratan un community manager profesional por tener a un familiar – usualmente joven – que como está todo el día en sus redes sociales “sabe” publicar en una página de empresa, lo que al cliente le resulta barato, pero al mediano plazo muy caro. Esta definición no sólo se aplica para los familiares, también para las personas que no conocen sobre métricas, estrategias, campañas, etc. Y se dedican a engañar a sus clientes haciéndolos pensar que son “gurús”. Así que si como cliente te has encontrado con uno ¡Huye! Pues estará evitando un futuro problema.

Por no responderle a tus usuarios

Cuando te envían un mail y no respondes, cuando te mandan DMs o inbox con dudas y tampoco respondes, cuando comentan tus publicaciones y tú ni señales de humo das y en realidad cuando no haces el intento de solucionar problemas, dudas, etc. Estás ayudando a que esos usuarios ya no se acerquen a ti y se vayan con quien si responde, o sea con tu competencia… Así que siempre responde, de esta manera generas cercanía, recordación y una mejor relación con tus usuarios.

Por tener un blog donde copias y pegas artículos de los demás

Si vas a tener un blog es para que ofrezcas contenido de calidad, que aporte algo nuevo y valioso a tus usuarios, no algo que ya han leído en otros lugares y no sólo se trata de que ya lo hayan leído en otro lugar, esto también afecta el posicionamiento, pues Google penaliza el contenido duplicado, además que estás hundiendo tu credibilidad, la confianza que puedan tener los usuarios en ti y en dado caso de que el medio al que le copiaste el artículo vea lo que hiciste, pudiese reportarte o afectar tu reputación. Es bueno que te informes sobre los temas al que te dedicas para que en tus contenidos ofrezcas soluciones; al contrario de esto con contenidos originales y de calidad trabajas en reforzar tu marca, la confianza y en obtener leads.

Por pensar que marketing digital es gratis

Es común ver que como cualquier persona puede abrir un wordpress o tener redes sociales, piensan que todo es gratuito e incluso cuando pensamos en Adwords y recomiendan SEO porque es gratis, cuando en realidad no es así, pues hay que contratar un profesional que sepa bein sobre el tema, invertir en herramientas, tiempo y esfuerzo y esto no sólo es sobre SEO pues en todo marketing digital para obtener resultados reales debes invertir en un equipo que  sea profesional y que trabaje en lograr tus objetivos.

Conclusiones

Una estrategia de marketing digital no es algo que se resuelve de un día para otro, pues el cambio es una constante en este tema, además que gran parte de estos tema del por qué muere una estrategia tiene que ver con la actualización, por esto te recomendamos que si no quieres ser una victima de estas razones encuentra un equipo que denote preparación y profesionalismo pues seguro te evitarán muchos dolores de cabeza.

*In memoriam de Vine (2013 – 2016), #Followxfollow (2010 – 2014) y los sitios en Flash.

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