7 mitos de Marketing Digital que debes dejar de creer

Cada negocio tiene sus propios mitos, que si esto funciona, que si esto es mejor, etc. Son gajes del oficio, con los que vives día a día, unos más espeluznantes y creativos que otros, pero como profesionales y apasionados de nuestro rubro nos toca desmentir algunos mitos del marketing digital que debes dejar de creer para crecer.

Aquí vamos:

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A menudo nos encontramos con clientes que asignan un determinado presupuesto a SEO para un trimestre y luego sólo replican ese presupuesto en los trimestres posteriores.

La idea de que el SEO se hace una sola vez, o que requiere la misma cantidad de recursos siempre es un error. Al igual que cualquier otro canal; implica un ciclo de prueba y re-formulación de estrategias que pueden revelar razones para aumentar (o disminuir) los recursos.

Los algoritmos de búsqueda cambian todo el tiempo y las estrategias de SEO y de contenido tiene que ser revisadas por lo menos anualmente para asegurarse de que siguen siendo eficaces.

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Si te refieres al SEO de 2010 y hasta el de 2013 claro, eso está muerto. Al igual que muchas herramientas, estrategias y canales, se van actualizando y complementando con otras.

SEO como disciplina se ve muy diferente y variada al día de hoy de lo que era hace pocos años; ahora es mucho más interdisciplinario y la mera optimización de palabras clave y la arquitectura de tu sitio web, no te llevará tan lejos como antes. SEO ha crecido para incorporar elementos sumamente importantes como UX, la optimización de la tasa de conversión y optimización CTR.

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Las redes sociales pueden ser un canal eficiente para casi cualquier industria. Con esto queremos decir que no todas las redes sociales son creadas de la misma manera y por supuesto, no todas las redes sociales sirven para todas las empresas. Hay que elegir muy bien los canales.

Por ejemplo si eres una empresa B2B con una oferta de servicios muy técnica, Pinterest e Instagram no son canales adecuados para ti; mejor enfócate en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Ahora vamos del otro lado, si tú eres una empresa minorista B2C que vende accesorios para mascotas, LinkedIn no sería el canal adecuado para ti. Pero Pinterest e Instagram te ayudaría muchísimo, sólo recuerda siempre aplicar tus estrategias de forma inteligente, para que puedan proporcionarte un gran retorno.

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Esto es algo de lo que más hemos escuchado y debemos decirles que ES TOTALMENTE FALSO.

Sabemos que es emocionalmente difícil ver una crítica. Pero puedes convertirlo en información útil o tomarlo en cuenta para corregir ciertas acciones en tu negocio.

Si los usuarios presentan alguna preocupación, una queja o comentario negativo debes dirigirte de frente y no lo veas como lo peor de la vida, considéralo como una oportunidad de oro para lucirte, mostrando su educación, los valores de tu empresa y lo más importante: Permitir que brille como nunca tu servicio al cliente.

Jamás ocultes este tipo de comentarios; en su lugar, da una respuesta considerando la opción de llamar o de enviar un mail para obtener más ayuda, y asegúrate de que alguien esté haciendo un seguimiento interno para resolver los problemas antes de que se extienda.

Cuanto más inviertes en contenido en tus redes sociales y sobre todo generas conversación, tu presencia crecerá, entonces cuando suceda una crisis con algún comentario negativo, ten por seguro que los más leales a la marca y los amados evangelistas vendrán a tu rescate a defender tu marca de los detractores.

Y recuerda:

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Debemos tener en cuenta que cuando hacemos una campaña de SEM su objetivo principal no debe de ser el Branding sobre todo si somos una marca nueva o desconocida en el mercado. Recordemos que una campaña SEM consiste básicamente en oferta y demanda por lo tanto si nuestra marca no es tan conocida o lo que es lo mismo no tiene demanda tendrá un desempeño bajo en el buscador. Pero lo que si es aconsejable y es como un “must” en campañas SEM es que un objetivo secundario sea el Branding.

Si queremos hacer desarrollo de Marca podemos optar por una campaña de Publicidad o presencia en páginas de temática relacionada a nuestro giro, entre muchas más acciones.

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Estamos terminando el 2015, la gente ya se conecta mucho más desde un Smartphone que desde un ordenador, entonces si no hay conversiones para ti desde el móvil, esto es lo que pasa: Es mucho menos probable que los usuarios soporten un largo proceso de pago y llenar todos los pequeños campos en sus teléfonos móviles.

Haz todo lo del móvil más simple.

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Sí, claro que se puede rayar en lo espeluznante si ignoras las mejores prácticas. Pero para hacer un buen remarketing simplemente re-involucra a las personas que ya están familiarizadas con tu marca.

Se dice que hay todavía más mitos, la cuestión aquí es investigar, actualizarse, siempre es bueno cuestionarnos lo que nos dicen, porque si no lo hacemos, puede costarnos un poco caro ¿Has escuchado otros mitos?

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