Digitalizando tu pyme – Aldea Digital

Hace unos días estuvimos en Aldea Digital con dos conferencias, hoy les presentamos la primera donde hablamos de la importancia de estar en internet y también de no hacerlo por hacerlo, sino implementar una estrategia con herramientas básicas que pueden estar al alcance de todos.

¿Por qué es importante estar en internet?

Porque cada vez hay más personas con acceso a ello, existen 68 millones de internautas en México y representan el 57% de la población, además el 76% de ellos pasan su tiempo libre en línea. Y si estás leyendo esto, seguro formas parte de esa estadística 🙂

Ahora esto no significa que debes correr a estar en todos los canales y apresurarte a hacer las cosas. Es bueno que estés en internet porque con una buena estrategia de marketing digital puedes encontrar clientes potenciales, porque seguramente tus clientes ya están ahí y es más fácil que puedan recomendarte, además es bueno actualizarse ya que al adaptarte al cambio dejarás de ver a la tecnología como amenaza y más como oportunidad. 

Para empezar ¡Analiza!

Después de lo anterior, ahora ya sabemos que hay mucha gente conectada y que podría ser beneficioso que tu pequeño negocio esté en internet, pero lo más importante es tener un objetivo, si vas a estar en distintos canales de internet y a todos los vas a abandonar, será mejor que te quedes como estás, parte de adaptarte es también hacerlo en tu trabajo, desde la organización hasta tú mismo, debes conocer en donde estás para después preguntarte a donde quieres ir y por qué quieres ir. Si la respuesta a “¿Por qué?” es “por que está de moda” o algo similar de nada servirá que estés en internet, en cambio si lo que quieres es dar información, hacer contenidos, dar un mejor servicio al cliente, etc. podrás saber qué canales son los ideales para tus objetivos.

Sabiendo qué harás y por qué lo harás debes conocer a tus usuarios

El poder de la tecnología le da control al consumidor tanto en velocidad como en elección, es simple.  En internet vemos lo que queremos, si nos gusta algo lo buscamos y si no rápidamente cerramos la ventana y cambiamos de sitio, si un sitio tiene un anuncio le daremos click por equivocación, a menos que sea la oferta o el producto de nuestras vidas…

Estamos cansados de que nos quieran vender y lamentablemente hay muchos sitios que aún no entienden esto y quizás no es que no lo entiendan, sino que no saben cómo llegar a las personas correctas o peor aún, no conocen a sus consumidores y por ello tiran para todas partes.

Siempre han sido importantes los consumidores, pero en una estrategia digital ellos deben ser el centro de esa estrategia, es el momento de los usuarios y si en marketing tradicional segmentar siempre ha sido la mejor idea, en marketing digital es todo. Existen tantas ofertas y sitios similares que pueden irse a cualquiera de ellos si no tienes un diferenciador o si no sabes cómo llegar a ellos y la mejor manera de llegar a ellos es conociendolos.

digital consumer ms agency marketing

Así que antes de iniciar con tu estrategia y abrir muchos canales, recuerda que debes tener un objetivo y conocer a tus consumidores, así las siguientes herramientas podrán ayudarte a empezar…

Herramientas básicas para estar en internet

Sitio web

Un sitio web puede ayudarte de muchas maneras, es como la oficina digital de tu empresa. Ahí podemos conocer tu misión, tus valores, tus servicios, tu trabajo, etc. Desde el diseño, hasta la usabilidad de tu sitio son importantes y con esto me refiero al tiempo de carga de tu sitio, entre más tiempo tarde en cargar menos gente lo visitará y seguro aumentará la tasa de abandono, en internet las cosas van rápido así que tu sitio web también.

Además del tiempo de carga, tener botones que enreden a las personas en tu sitio provocará que también lo abandonen, entre más fácil sea encontrar lo que buscan será mejor, no encierres a tus visitantes en un laberinto y sobre todo actualizala cada cierto tiempo, siempre es grato encontrar sitios que mejoran su diseño conforme tendencias y que denota que hay alguien al pendiente de ello; no hagas un sitio hoy y lo vuelvas a actualizar dentro de 5 años y otra cosa importante: ¡Hazlo responsivo! La mayor parte de la gente que se conecta lo hace desde su smartphone y si tu sitio web es hermoso pero no se ve bien desde un teléfono de nada servirá ese gran trabajo, además Google puede penalizarlo por ello.

marketing-digital MSAgency

Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta totalmente gratuita que puedes abrir a diestra y siniestra y este es uno de los errores más grandes que se llegan a cometer, si vas abrir una red social ábrela para alguna razón: dar servicio al cliente, hacer una comunidad con tus consumidores y de ahí atraer más personas, resolver problemas o dudas con tus productos/servicios, hacer contenido que informe, llevar tráfico a tu sitio web, etc. Las redes sociales pueden ayudarte o destruirte, abrir demasiados canales sin ningún objetivo tarde o temprano se te saldrán de las manos y los terminarás abandonando.

No es recomendable que publiques lo mismo en todos tus canales, porque si vas a poner lo mismo en todos pues mejor quedate sólo con uno, cada red social debe tener su propio discurso porque cada canal suele tener distinto público, por esa y más razones debes conocer a tus consumidores 🙂 Si vas a tener redes sociales, comprométete a hacer contenido, a cuidarlas y a responder comentarios de todo tipo, las redes sociales con una buena estrategia suelen ser grandes ayudantes de tu crecimiento.

Social-Media - MS Agency

Blog

Un blog puede ayudarte a tener leads y a que las personas que ya están leyendo tu publicación de paso visiten tu sitio web, tener un blog significa hacer contenido de manera regular – y no olvidarlo – al principio puede ser difícil llevarlo ya que no estamos acostumbrados a escribir, pero conforme practiques irás mejorando, también es importante que tengas un tema específico para tu blog y si el blog es de tu pyme, procura que sean temas relacionados a ella, también no copies y pegues contenido de otros lugares, ya que Google puede penalizarte por esto. Hay muchas herramientas gratuitas para empezarlo y las redes sociales suelen ser tu mejor aliado para compartir los contenidos de tu blog, sólo que al igual que ellas debes comprometerte a cuidarlo y a publicar ya sea una vez a la semana, cada quincena, etc.

blog MS AGENCY marketing digital

Newsletter

Un Newsletter puede ser el mejor amigo de tu blog, en este último puedes poner un formulario para que tus lectores dejen su correo (sin obligarlos) y les lleguen actualizaciones de tu contenido a sus mails, aunque no sólo puedes limitarte a eso, puedes darle rienda suelta a tu imaginación y enviarles promociones, correos personalizados, cupones, felicitaciones, etc. Puede ser una gran manera de consentir a tus consumidores :))

email marketing ms agency

Publicidad de pago

Esta herramienta la dejé al final porque creo que Adwords y en general SEM son un complemento de una estrategia, cuando haces un buen contenido y las herramientas anteriores trabajan a tu favor, la publicidad de pago sólo refuerza tu trabajo y muchas veces puede que ni siquiera llegues a necesitarla. Si es al revés, o sea que si no pagas no te ven, entonces gastarás dinero que puedes ahorrar o invertir de otras formas, recuerda que si te inclinas por la publicidad de pago para que tu sitio web aparezca en la primer página, en cuanto dejes de pagar dejarán de verte.

Invierte

Luego de conocer las herramientas que te pueden ayudar a iniciar tu digitalización, es importante que inviertas y no me refiero a dinero, lamentablemente estamos acostumbrados a que las inversiones siempre sean financieras, pero en realidad para que un negocio funciones necesitas invertir tiempo para aprender, para cometer errores, para arreglarlos, para crecer, paciencia (mucha) y si, invertir dinero, aunque creo que la creatividad puede superar obstáculos financieros, es importante que lo tengas por si debes meterte a cursos, contratar un especialista, un equipo de trabajo, comprar libros, pagar ads, etc.

Mide y Analiza

La ventaja de estar en internet y de hacer marketing digital es que todo es medible, ya podemos conocer desde donde visitan nuestro sitio, cuántos años tienen, si estamos llegando a las personas correctas, si debemos hacer cambios, si tales contenidos funcionan, si otros no… En fin, a diferencia de los medios tradicionales, al estar en internet todo lo puedes medir y si no estás midiendo ni estás checando tus estadísticas no sabrás si tu trabajo está dando frutos.

analytics marketing digital MS Agency

En resumen, estar en internet es una gran opción si estás dispuesto a trabajar en ello todos los días, se debe ser constante, auténtico y transparente, las mentiras en internet suelen durar poco, así que un gran diferenciador pueden ser los valores con los que tu pyme trabaja. No digas algo que no eres, recuerda siempre de donde vienes para saber a donde vas y sobre todo no dejes de aprender que eso es lo que nos hace evolucionar, trabaja con pasión todos los días y hazlo con tanto amor que pierdas la noción del tiempo, cuando trabajas de estar manera y lo haces profesionalmente el dinero llegará, al digitalizarte los resultados no llegarán de la noche a la mañana, así que la paciencia te servirá de mucho.

Espero que te ayude  este artículo, está hecho para las personas que no pudieron asistir a la conferencia y para aquellas que quieren reforzar lo que aprendieron, al final viene la presentación. Gracias a todos los que asistieron 🙂

El miedo es el mayor enemigo del emprendedor. Ser diferente te puede llevar al éxito.

Artículos que te gustarán

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *