8 tips para aumentar tu alcance orgánico en Facebook

Facebook es la red social con más usuarios activos y la que más ROI genera según algunos estudios realizados por Social Media Today y nosotros estamos de acuerdo, hay muchos negocios que han nacido y crecido en esta red social tan sólo con una fanpage, pero así como se han dado negocios Facebook cada día baja más su alcance orgánico con el fin de que mejoremos nuestros contenidos para aumentar el alcance y si no se da lo primero entonces tendrás que pagar anuncios o campañas para mejorarlo.

Aunque aún hay muchas maneras de que tus contenidos logren un buen alcance, la primera y más importante es que sean de calidad,  también hay otras cosas como que se compartan y sobre todo algo más como generar una acción, así que con con estos tips que les compartimos en este artículo seguro mejorarás ese famoso alcance orgánico que muchas veces nos da dolores de cabeza:

Conoce a tu audiencia

Este tip siempre será clave, pues si no conoces a quien quieres venderle no sabrás cómo llegar a esas personas, si va para hombres de tal a tal edad, que trabajen o estudien o que vivan en ciertas zonas, etc. Algo que puede ayudarte mucho a que conozcas a quien estás llegando con tus publicaciones es que revises tus estadísticas en Facebook y ve qué tipos de contenidos generan más acciones (share, likes, comentarios) al igual que la hora y los días. En dado caso que el público al que llegas sea el equivocado, es recomendable que segmentes de acuerdo a las preferencias de tu publico objetivo. Usa esta información para crear y saber cuando publicar.

Mantente visual

Facebook ama el contenido en video, los usuarios ahora ven cuatro veces más videos en su Newsfeed que hace un año y una manera fácil de aumentar tu alcance es incluyendo videos e imágenes en todas tus publicaciones. No es necesario ser un experto en Photoshop o en editores de video para lograr buenos contenidos, existen infinidad de herramientas que pueden ayudarte con esto, aquí hay dos artículos en los que hablamos de algunas herramientas que pueden ayudarte para crear estos contenidos: 14 herramientas para tu estrategia de contenidos y Herramientas para hacer video marketing + infografía

Publica contenido de calidad

Esto suena simple pero publicar contenido de calidad tiene que ver hasta con la perspectiva que cada quien tenga de calidad, pero para que no se quede este punto a la deriva aquí hay tres características importantes de contenidos de calidad: utilidad, que sea único (o que sea algo especial para tus usuarios) y por supuesto que vaya dirigido a ellos y esto se relaciona directamente con tus seguidores pues obtendrás más likes, shares y comentarios. El algoritmo de Facebook ama los contenidos de calidad, piensa en contenidos de tu blog, links de páginas confiables, videos, imágenes, etc. ¡No en memes! Y no por que los memes sean malos, sino porque abusar de ellos o de repente cambiar la voz que ya tiene tu fanpage, no te llevará a ningún buen lugar.

Sé oportuno

Para que no se te pasen las fechas, los horarios y los momentos importantes, usa herramientas de programación de contenidos para Facebook, puede ser su propia herramienta o Hootsuite, etc. para que se publiquen a la hora en la que la mayoría de tus usuarios se encuentran en línea, de esta manera maximizarás tus resultados.

Etiqueta

Puedes darle la vuelta al algoritmo de Facebook y llegar a los usuarios que no siguen tu página mediante la inclusión de etiquetas o hashtags pertinentes, ya sea relacionados con tu perfil o con tendencias que vayan con lo que haces. Algo importante es que no abuses de ellos, Facebook no es el canal en el que los hashtag sean las estrellas como sucede en Twitter o en Instagram, te recomendamos que uses uno o dos HT en tus publicaciones y que sean de un alto número de usos o un poco generales, por ejemplo en este artículo podríamos usar HT como #SocialMedia y no precisamente #mejoraTuAlcanceOrgánico y aquí va otro punto, no uses HT con demasiado texto.

Hazlo compartible

De nada sirve tener buenos contenidos y de gran calidad si nadie los comparte, gran parte de que tu alcance crece es por cada vez que alguien comparte tu publicación. Así que puedes compartirlo en grupos con intereses similares y en tu propio perfil pues con esto obtendrás más acciones, también en tu newsletter y blog puedes compartir el contenido que publicas en tu página de Facebook.

No te anuncies

Si usas lenguaje promocional en tu Facebook ¡Bajarás tu alcance! Usa lenguaje amigable y que genere conversación que no deje a la obviedad que te estás vendiendo… Pues como ya lo hemos mencionado en otras publicaciones, los usuarios están un tanto hartos de todos esos banners y anuncios en sitios web que sólo interrumpen lo que de verdad queremos ver, es mejor hacer buenos contenidos que generen alcance orgánico y se compartan muy bien para que lleguen a gente que les interese lo que haces, esto con publicaciones orgánicas, pero si se trata de una campaña con objetivos como generación de leads entonces ya estamos hablando de otra cosa.

Prueba y prueba de nuevo

La única manera de encontrar lo que realmente favorecerá tu fanpage y tu audiencia es probar y probar y probar. Intenta publicar variables de contenidos en diferentes tiempos y frecuencias para conocer que es lo que funciona en tus seguidores, también puede que te funcione crear un grupo especializado en lo que haces e invitar a la gente a que se una, o que pruebes con las notas que son como entradas de blogs.

Como podrás ver, que tu alcance orgánico no aumente no es una misión imposible en realidad es cuestión de trabajo y de una buena generación de contenidos. Verás que al empezar a trabajar mejor, tus usuarios empezarán a aumentar y con esto también su alcance.

Si tienes alguna duda o comentario te invitamos a comentarlo abajo de este artículo y nosotros con gusto podremos responderte. Gracias por leernos 🙂

Guardar

Artículos que te gustarán

Si te ha gustado nuestro contenido, compártelo en:

One thought on “8 tips para aumentar tu alcance orgánico en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *