14 herramientas para tu estrategia de contenidos

El poder de la tecnología le da un enorme poder a los usuarios ya que somos libres de elegir qué queremos ver, de opinar si no nos gusta algo o de ser seguidores de contenidos que de verdad nos agradan, los grandes canales en internet han crecido por el buen contenido que tienen, ya sea que es útil, o es divertido, genera algún tipo de emoción o es totalmente diferente a lo que hemos visto. Gracias a ese contenido es como los usuarios pueden elegirnos y buscarnos o simplemente desecharlo y buscar algo mejor.

Pero planificar, crear, distribuir y promocionar contenidos en internet suele ser una tarea larga, por ello quiero compartirles algunas herramientas que les facilitarán llevar sus contenidos de calidad de una manera más sencilla. Así que emprecemos 🙂

Para iluminarte

Encontrar ideas para nuevas publicaciones en tu blog, para imágenes o videos, no resulta sencillo hacerlo todos los días y más si tienes uno de esos lapsos donde simplemente la inspiración no llega a ti, para ello te puede ayudar:

Feedly: Esta es mi herramienta favorita a la hora de inspirarme, informarme o actualizarme. Aqui puedes poner a todos tus blogs favoritos y distribuirlos por temas, sin necesidad de estarlos buscando todos los días, ya que todo blog que agregues a tu feedly se quedará ahí y te saldrán los artículos más leídos de cada uno o los más recientes.

Buzzsumo: Aquí puedes conocer qué se está compartiendo en las redes sociales. Sólo escríbe a lo que te gustaría darle seguimiento, por ejemplo: ecommerce o social media, etc. y tendrás una lista con enlaces que tienen esos contenidos que estás buscando y así puedas aprovecharlos al máximo 😀

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Para conseguir las mejores imágenes

En internet, la información cuando es gráfica y muy visual es más probable que sea compartida, ya que los humanos por naturaleza somos visuales y es más fácil entender con imágenes que con un artículo lleno de texto sin fin. Al mejorar tu contenido visual, será más fácil aumentar las visitas. Así que te recomiendo estos bancos de imágenes que seguramente te ayudarán tanto como a mi.

Unsplash: Una gran colección de imágenes en alta resolución, donde siempre encontrarás lo ideal para ilustrar tu contenido, además seguido suben nuevas imágenes, el sitio es fácil de entender y las descargas son gratuitas.

Pexels: Similar a unsplash, cuenta con una gran colección de imágenes totalmente gratuitas, sólo que en este sitio puedes encontrar todavía más.

Herramientas para SEO

La información en internet, va demasiado rápido, todos los días salen cosas nuevas, más y más contenido y aunque tengas un gran blog, este puede perderse en el mundo de la información, cuidar a tus lectores es un trabajo arduo y diario, pero con keywords adecuadas puedes lograr posicionarte mucho mejor en los buscadores, aquí dos herramientas que pueden servirte:

Google Adwords Keyword Planner: Un must en tu planificación de palabras clave, ya sea para hacer Adwords como para SEO.

Google Trends: Aquí puedes comparar las palabras clave de tu campo y conocer cuáles tienen más atención. Tiene una sección llamada Hot Trends donde encuentras las búsquedas más populares de los últimos días para que puedas inspirarte para tu siguiente súper contenido 😉

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Para crear tus propias imágenes

Si lo que quieres es tener imágenes personalizadas en tus contenidos, hay unas herramientas para que no necesariamente ocupes Photoshop, por ejemplo:

Canva: Editarás fotos rápidamente, además de ser fácil de usar y ahora encontrarse en español, cuenta con plantillas que pueden ayudarte aún más.

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Piktochart: Si lo que quieres es hacer infografías, este sitio tiene una enorme cantidad de plantillas para que puedas personalizar el contenido a tu gusto.

¿Donde distribuir mi contenido?

Hacer el mejor contenido del mundo no es suficiente, hay contenidos extraordinarios que no tienen la suficiente distribución y mucha gente se está perdiendo de verlos y tú por supuesto estás perdiendo muchas visitas, es tan importante un contenido de calidad como viralizarlo, así que las mejores herramientas para lograrlo son:

Redes Sociales: Sin duda alguna, una de las principales funciones que tiene social media es la de distribuir contenido; Twitter es muy bueno llevando tráfico a tu web, así como para transmitir en tiempo real, Facebook, la red social con más usuarios, puede ayudarte a distribuir muy bien contenido visual, además de que puedes aprovechar muy bien sus grupos. Pinterest puede ayudarte con contenidos sobre moda, comida, DIY, etc. Además, este canal tiene más mujeres activas, por si tu contenido va por ahí… Y LinkedIn, esta red te ayudará mucho si eres más B2B y sobre todo para networking.

SlideShare: Al distribuir tus contenidos en este canal, refuerzas tu tráfico, además puedes obtener clientes potenciales, en este canal, tus contenidos deben ser en presentaciones y puedes subirlos como PowerPoint o PDF.

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Bitly: Además de cortar tus links, puedes personalizarlos y si estás en Twitter, te ayudarán a recortar el espacio de todo un link, al usar bitly tendrás estadísticas de cuántas veces visitaron tu sitio desde ese link, la locación, etc.

Benchmark: Tu contenido puede ser distribuido vía mail, puedes enviar un Newsletter a las personas que se registren desde tu blog y puedes darle rienda suelta a tu imaginación para que reciban contenidos exclusivos o especiales para este canal.

Mide y vencerás

La mejor manera de saber si estás haciendo un buen contenido o si le está agradando a la gente, sobre todo analizarlo y optimizarlo es conociendo sus estadísticas, la gran ventaja del marketing digital es que es medible y los contenidos ahora pueden ir súper segmentados a partir de los números que recibes. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a conocer estas estadísticas, entre ellas:

Buffer: Una gran herramienta para programar tus contenidos en redes sociales, donde desde hace unos días también puedes hacerlo para Instagram, además de programarlo, tienes estadísticas de cómo está reaccionando la gente.

Google Analytics: Sin duda, una gran herramienta para conocer las estadísticas de tu sitio web, con ella podrás conocer los lugares desde donde te visitan, el tiempo que estuvieron ahí, cuáles contenidos está atrayendo más gente, etc.

BONUS

Toggl: Enciéndelo en el momento en el que empiezas a escribir y se detendrá cuando estés tomando un descanso, con esto verás la cantidad de tiempo que realmente ocupas cuando haces contenidos.

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Rival IQ: Ayudará a comparar tus resultados de social media, semanalmente recibirás un Power Point que te mostrará cómo está utilizando tus redes sociales y también cómo lo hacen tus competidores

Contextly: Muestra contenidos relacionados a tu blog en pequeñas casillas, es una herramienta muy fácil de usar. Puedes ponerlo dentro de tu blog y aparecerá aunque las personas no lleguen al final de tu blog.

Espero que estas herramientas te funcionen tanto como a mi, hacer contenidos es una gran labor que lleva mucho tiempo, estas herramientas facilitartán procesos y te ayudarán a que generes los mejores contenidos 🙂

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